3 abr. 2018

Introducción al comentario crítico de textos para Bachillerato

La práctica del comentario crítico de textos es el eje central del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana. Su dominio requiere no solo práctica y unas habilidades perfeccionadas de lectura y escritura, sino también un grado de madurez personal, sazonado con la información constante sobre la realidad, a través de los medios de comunicación, y del conocimiento exhaustivo de la gramática del texto, sus propiedades, procedimientos y mecanismos.
El dossier que comparto a continuación es fruto de la investigación y de la experiencia en la etapa de Bachillerato. El modelo de comentario crítico parte de las recomendaciones de los coordinadores de la PAU, por lo que tan solo atiende a la propiedad de la coherencia; los capítulos que trabajan las propiedades de cohesión y adecuación se inspiran tanto en las pruebas de los últimos años, como en la bibliografía que he consultado para documentarme. Cabe destacar, por último, que el aparato teórico está acompañado de un comentario crítico resuelto y de dos ejemplos de preguntas referidas a la cohesión y adecuación.
Finalmente, debo señalar que la mayor parte del material que me ha servido de base para elaborar este documento estaba publicado en este mismo blog, bajo la etiqueta de "comentario de texto". La maquetación, por otra parte, la he confeccionado con ayuda de la herramienta de Apple iBooks Author; la creación de los mapas conceptuales ha sido posible con la ayuda de la aplicación MindPreview y el tratamiento de las imágenes -hechas por mí- con los filtros de Prisma


No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails