24 mar 2020

Rúbrica para evaluar un esquema


El esquema es la representación visual de una serie de conceptos que, relacionados entre sí, tejen una red compleja de conocimiento. Su utilización se ha vinculado, en numerosas ocasiones, con la del resumen, como técnicas de estudio hermanadas, al servicio de la lectura comprensiva y del subrayado de un texto. 
Su principal virtud se halla en la capacidad de desentrañar la maraña de ideas, fechas, lugares o nombres propios de textos armados con una densidad conceptual notable o con una abundancia inusual de datos. Por otra parte, y según algunos expertos, esta técnica de estudio despierta zonas de nuestro cerebro que, en textos de lectura tradicional, secuencial, se mantienen inactivas. De esta forma, se favorece un tipo de aprendizaje integral, generalizado, sensible a los distintos estilos de adquirir un conocimiento por vías formales o informales.
La rúbrica objeto de esta entrada se inspira en las dos últimas que publiqué para valorar un resumen y la expresión escrita de un texto expositivo - argumentativo, respectivamente. La principal novedad radica en la demanda de sincretismo y brevedad en la formulación de los conceptos (para evitar la copia engorrosa, prolija y descarada del libro de texto) a la vez que fomenta el desarrollo de estas ideas en ramaje frondoso, tupido y rica en matices o relaciones conectivas.

Espero, como en las dos rúbricas anteriores, que sea de provecho y ofrezco, a su vez, el enlace de descarga al documento en .xls (formato Excel).



No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails