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20 oct 2008

El nivel fónico en imágenes: el punto de articulación

El nivel fónico o fonético-fonológico, como vimos, se ocupa del estudio de sonidos y fonemas, respectivamente. En el caso de la Fonología, definimos los fonemas como las unidades mínimas de la lengua, carentes de significado, pero formadas por un haz de rasgos distintivos que permiten distinguirlos entre sí (y que, por tanto, también sirven para distinguir palabras). Estos rasgos distintivos son, principalmente, el punto de articulación, el modo de articulación y la sonoridad o intervención de las cuerdas vocales. Los fonemas consonánticos /k/ y /g/, por ejemplo, coinciden en el punto de articulación velar y el modo de articulación oclusivo, pero se diferencian en la sonoridad: mientras que /k/ es sordo (no vibran las cuerdas vocales), /g/ sí las hace vibrar, por lo que se clasifica como sonoro. Este es el rasgo por el cual nos guiamos para diferenciar las palabras "casa" y "gasa" cuando las escuchamos.


Los rasgos que permiten clasificar y diferenciar los fonemas de una lengua tienen origen en el estudio anatómico del aparato fonador humano. Así, podemos definir el punto de articulación , objeto de esta entrada, como los órganos articulatorios que, al oponer un obstáculo al aire que sale de los pulmones, modulan distintos sonidos. Estos órganos articulatorios se suelen clasificar, a su vez, en móviles (lengua, labios y velo del paladar) y fijos (dientes, alvéolos y paladar), cuya combinación da lugar a los fonemas bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales y alveolares. La imagen siguiente os puede aclarar, un poco más, este procedimiento (aquí se distinguen más órganos articulatorios, pero sólo debéis atender a los que citado arriba):




Este mismo criterio también se aplica a los fonemas vocálicos bajo el nombre de localización: la articulación de /i/ y /e/ se localiza en la zona anterior de la boca; /a/ en la media; /o/ y /u/ en la posterior. Además, esto influye en el grado de abertura de la boca, la razón para distinguir entre vocales cerradas, intermedias y abiertas, como podréis observar en la imagen:



Si queréis ampliar esta información, podéis acudir a la página LOS SONIDOS DEL HABLA, donde se simula la pronunciación de fonemas vocálicos y consonánticos mediante animaciones sincronizadas con archivos, reales, de audio.

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