0. Lectura comprensiva del texto
Hay que leer el texto tantas veces como sea necesario: no podrás comentarlo adecuadamente si no comprendes todo lo que lees. Para ello puedes subrayar las palabras u oraciones que consideres importantes para el análisis, así como anotar en los márgenes cualquier información que se te ocurra para su interpretación.
1. Tema
Debe recogerlo de forma abstracta[1] (sin hacer mención a ningún dato concreto del texto).
La extensión recomendable es de unas 10 palabras[2].
2. Resumen
Se caracteriza por su brevedad, claridad, sencillez y objetividad. Su cometido en el comentario es demostrar que has comprendido el texto porque debe poder sustituirlo en su significado. Para realizar un resumen hay que seleccionar las palabras clave del texto[3] y unirlas mediante conectores para redactar un nuevo texto coherente[4].
La extensión recomendable es de ¼ sobre el original, aunque, si no estáis seguros, es mejor no sobrepasar las 5 ó 10 líneas.
3. Estructura
a) Aquí debes averiguar cómo se organizan las ideas del texto. Puedes servirte, en principio, del lugar que ocupa la idea principal en el texto (jerarquía y posición de la tesis o idea principal): analizante (la tesis abre el texto), sintetizante (la tesis cierra el texto), encuadrada (la tesis cierra y abre el texto, pero sin necesidad de que se repitan las mismas palabras) y circular (la tesis se repite al principio y al final del texto con las mismas palabras o similares).
b) Según las secuencias textuales que lo integran (textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos).
Están desarrollados en el manual. Cabe recordar que suelen aparecer combinadas entre sí y casi nunca aisladas en un solo texto. Las combinaciones más usuales son:
-DESCRIPCIÓN+NARRACIÓN+DIÁLOGO=TEXTOS LITERARIOS[5] Y PERIODÍSTICOS (OPINIÓN)...
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-EXPOSICIÓN+ARGUMENTACIÓN=TEXTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS /TEXTOS PERIODÍSTICOS /TEXTOS ENSAYÍSTICOS...
[1] De hecho, lo que debes averiguar es la intención del autor en el texto.
[2] El título del texto (si lo lleva) te puede orientar sobre el tema, aunque sin tomarlo como regla general: es posible que en algunos textos no coincida título y tema –por razones puramente literarias- o que no se corresponda con el tema principal (tan sólo con uno de los secundarios).
[3] Es decir, las que contienen más información y que resultan imprescindibles para interpretar el tema del texto.
[4] Sería parecido a la sinopsis de películas o libros.
[5] Por ejemplo, novelas y relatos. La diferencia entre narración y descripción radica en que en la primera hay acción y en la segunda no.
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