5 oct. 2008

Análisis de la coherencia de un texto

Comenzaremos por trabajar aquellos apartados del comentario de texto relacionados con el análisis de la coherencia. El modelo completo de comentario estará a vuestra disposición una vez hayamos visto la valoración personal. De momento, leed los cuatro apartados que siguen y tratad de ponerlo en práctica con el texto "Libros" que hay a continuación, y que, en el caso del grupo B, repartiré mañana en clase. No está de más que os recuerde que este ejercicio se entregará redactado (sin distinguir ningún apartado por medio de números, guiones o puntos) en una hoja suelta, encabezada por los datos del alumno, curso y grupo. También se tendrá en cuenta, al margen de los objetivos aquí señalados, la calidad de la redacción, la corrección ortográfica y la presentación.


0. Lectura comprensiva del texto

Hay que leer el texto tantas veces como sea necesario: no podrás comentarlo adecuadamente si no comprendes todo lo que lees. Para ello puedes subrayar las palabras u oraciones que consideres importantes para el análisis, así como anotar en los márgenes cualquier información que se te ocurra para su interpretación.

1. Tema

Debe recogerlo de forma abstracta[1] (sin hacer mención a ningún dato concreto del texto).

La extensión recomendable es de unas 10 palabras[2].

2. Resumen

Se caracteriza por su brevedad, claridad, sencillez y objetividad. Su cometido en el comentario es demostrar que has comprendido el texto porque debe poder sustituirlo en su significado. Para realizar un resumen hay que seleccionar las palabras clave del texto[3] y unirlas mediante conectores para redactar un nuevo texto coherente[4].

La extensión recomendable es de ¼ sobre el original, aunque, si no estáis seguros, es mejor no sobrepasar las 5 ó 10 líneas.

3. Estructura

a) Aquí debes averiguar cómo se organizan las ideas del texto. Puedes servirte, en principio, del lugar que ocupa la idea principal en el texto (jerarquía y posición de la tesis o idea principal): analizante (la tesis abre el texto), sintetizante (la tesis cierra el texto), encuadrada (la tesis cierra y abre el texto, pero sin necesidad de que se repitan las mismas palabras) y circular (la tesis se repite al principio y al final del texto con las mismas palabras o similares).

b) Según las secuencias textuales que lo integran (textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos).

Están desarrollados en el manual. Cabe recordar que suelen aparecer combinadas entre sí y casi nunca aisladas en un solo texto. Las combinaciones más usuales son:

-DESCRIPCIÓN+NARRACIÓN+DIÁLOGO=TEXTOS LITERARIOS[5] Y PERIODÍSTICOS (OPINIÓN)...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

-EXPOSICIÓN+ARGUMENTACIÓN=TEXTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS /TEXTOS PERIODÍSTICOS /TEXTOS ENSAYÍSTICOS...



[1] De hecho, lo que debes averiguar es la intención del autor en el texto.

[2] El título del texto (si lo lleva) te puede orientar sobre el tema, aunque sin tomarlo como regla general: es posible que en algunos textos no coincida título y tema –por razones puramente literarias- o que no se corresponda con el tema principal (tan sólo con uno de los secundarios).

[3] Es decir, las que contienen más información y que resultan imprescindibles para interpretar el tema del texto.

[4] Sería parecido a la sinopsis de películas o libros.

[5] Por ejemplo, novelas y relatos. La diferencia entre narración y descripción radica en que en la primera hay acción y en la segunda no.





No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails