Comentario de texto


Página dedicada al comentario crítico de textos que recoge todos los materiales publicados, hasta el momento, para Bachillerato.



Esta presentación en Power Point recoge los contenidos sobre el texto y sus propiedades. La imagen que abre esta entrada esquematiza los diferentes procedimientos de cohesión y el que hay a continuación, de adecuación.








Los textos expositivos y argumentativos suelen protagonizar los comentarios críticos de la PAU de Lengua Castellana y Literatura. Para analizarlos adecuadamente, es necesario conocer sus características, partes y tipos de estructura más usuales.
La imagen sobre los tipos de argumentos, así como la presentación elaborada con Prezi y el enlace para descargarla como documento en PDF pueden ser un primer acercamiento.





El comentario crítico de textos es la pieza esencial de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Se califica sobre cuatro puntos y pretende que el estudiante demuestre tanto su madurez intelectual -en cuanto a competencia lingüística se refiere-, como personal.
Además del visionado en línea de la presentación, se puede descargar e imprimir en un archivo en formato PDF, a través del enlace que hay al final de esta entrada.





El comentario de texto no es una ciencia exacta, ni debe serlo, pues su objetivo es deshacer el proceso que ha recorrido el autor, desde el análisis de la forma, pasando por la estructura -como reflejo del plan comunicativo original-, hasta el tema o idea principal, que suele estar estrechamente ligado con la intención comunicativa primera que lo ha movido a componerlo.
El documento en PDF y su presentación en Prezi recogen un ejemplo de comentario crítico de textos, elaborado por mí, sobre la convocatoria ordinaria, de junio, del ejercicio de la PAU de 2012, en la Comunidad Valenciana.









Las rúbricas son herramientas de evaluación que detallan los criterios de calificación -o descriptores- para obtener una nota concreta. Son especialmente útiles para calificar proyectos, trabajos y textos, tanto orales como escritos. También ofrecen una ayuda inestimable a los estudiantes que deben realizarlos.
Con el objetivo de facilitar el comentario de texto y facilitar la comprensión de su corrección, he confeccionado la rúbrica que muestro a continuación. Se puede leer en el PDF incrustado o descargarla, para su impresión, a través del enlace que hay debajo.
La calificación global será la media de cada uno de los apartados, en una escala de 0 a 10 puntos.




La Prueba de Acceso a la Universidad no gira exclusivamente alrededor del comentario de texto. También trabaja las otras dos propiedades textuales, cohesión y adecuación, como preguntas prácticas, independientes, que se valoran con hasta dos puntos en la calificación global de la prueba.
El documento en PDF que incrusto a continuación, es un modelo de examen para mis grupos de 1º de Bachillerato, en el que no solo se exige el comentario crítico de un texto que se ajusta a las características básicas de la PAU, sino que se enuncian dos cuestiones prácticas sobre cohesión y adecuación, con el fin de ensayarlas  e ilustrarlas con dos respuestas modelo.



No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails