7 nov 2008

Esquema de comentario crítico de texto para la P.A.U. de 2009

El documento que tenéis a continuación es un esquema del comentario crítico de textos que se exige para la Prueba de Acceso a la Universidad de 2009 en la Comunidad Valenciana. Está inspirado en las pruebas de años anteriores, el ANEXO de criterios de corrección para esta convocatoria y los consejos del coordinador de Selectividad.
Uno de los criterios de corrección que no figuran en el esquema es el referido a ortografía, que menciona lo siguiente: "[...], se acuerda que una falta no es punible; de dos a cinco, se reduce hasta un punto según la gravedad o medio si es de acentuación; de cinco a diez faltas, se reduce dos puntos según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que se trate de errores nuevos y no de faltas repetidas". Por otra parte, también es susceptible de calificación la calidad de la redacción del comentario, que debe ser coherente, cohesionado y adecuado, y que en el caso que sea "excelente" o "valore la eficacia comunicativa del texto", sumará un punto; pero si es una redacción deficiente, plagada de errores gramaticales, restará hasta un máximo de dos puntos (en este tope también se incluyen los errores ortográficos).
En las entradas que publique a continuación, desarrollaré cada uno de los apartados de este esquema, acompañados de ejemplos. El texto de Rosa Montero, "Tontunas", que acompaña este documento, será objeto del comentario que debéis entregar para el día 17 (2º BACH B) y 18 (2º BACH A) de noviembre.
Si surge cualquier duda me la podéis consultar en clase o a través de un comentario a este blog.



ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO 2009

No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails